Esta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas estas condiciones de uso. OK | Más información
  cas  

BBasket Torrejón

Foto

Thomas Billinger: "Ganar siempre es divertido y dominamos la liga desde diciembre".

Prensa TBS -

, Basket Torrejón

Estamos como siempre felices de volver con la Entrevista del Mes en la web, conociendo a los protagonistas que se alistan en Torrejón Basketball Academy, sus historias y orígenes, y más.

Esta vez, cambiaremos al inglés, o debería decir alemán, para tener una idea de Thomas Billinger, el guardia nacional senior e importado de Alemania, su experiencia y su carrera en el baloncesto hasta el momento, así como la vida en la ciudad y la competencia por el ascenso a la EBA en la Liga VIPS.

Thomas, entonces eres originario de Alemania:

Háblanos sobre tus antecedentes, orígenes familiares y ubicación geográfica, y sobre cómo te criaste en un país dominado en gran medida por el fútbol, como España.

Nací y crecí en Landshut, una ciudad de unos 70.000 habitantes que está a una hora de Munich. Mis padres también crecieron en esa región y tengo un hermano menor, Michael, que actualmente vive en Australia. Como en España, el fútbol es muy popular y casi todos los niños empiezan a jugar a una edad muy temprana, pero a diferencia de la mayoría de mis amigos, yo nunca me uní a un club de fútbol.

A través de mi papá, tanto mi hermano como yo nos involucramos en el kárate cuando éramos niños y esa fue mi primera pasión en el deporte. Competí y tuve bastante éxito a nivel regional y nacional, pero finalmente lo dejé por el baloncesto. Mis padres siempre fueron un gran apoyo y nos llevaron a innumerables prácticas, juegos y torneos.

¿Cuándo te cruzas con el baloncesto y nos hablas de esa pasión por el deporte?

Entré en contacto con el baloncesto por primera vez en quinto grado cuando me inscribí en una clase de baloncesto en la escuela impartida por un jugador profesional canadiense que jugaba para el club local, Baskets Vilsbiburg. Al año siguiente, ese club tuvo su primer campamento de baloncesto. Fui y me pidieron que jugara mi primer partido con la selección sub-12 al día siguiente. A partir de ahí, el baloncesto rápidamente se convirtió en una gran parte de mi vida y pasé por todos los equipos juveniles de Vilsbiburg, debutando en el equipo semiprofesional masculino a los 16 años y jugando allí hasta que me fui a Estados Unidos. Mi pasión por el baloncesto es muy profunda y mis 12 años de juego están relacionados con mucho trabajo duro y emociones. Ha sido una forma de perseguir mis sueños de ir a la universidad en los EE. UU. y vivir y jugar en diferentes países, y he conocido a muchas personas increíbles en el camino.

¿Cuándo sentiste que tenías futuro jugando baloncesto, y, nos hablas de la vida en Estados Unidos?

Cuando tenía 14 o 15 años comencé a jugar en un club de Munich en la BBL sub-16, haciendo el viaje de una hora en tren a Munich para practicar todos los días después de la escuela. Por esta época me estaba tomando más en serio el baloncesto y potencialmente jugar profesionalmente en el futuro. También seguía jugando en Vilsbiburg y cuando finalmente comencé a practicar con el primer equipo masculino la temporada siguiente, aprendí más sobre el baloncesto universitario a través de los jugadores profesionales estadounidenses del equipo. Jugar en Estados Unidos se convirtió en mi sueño y meta para los próximos años y, a pesar de algunos contratiempos con el COVID, tuve la oportunidad de jugar en Santa Ana College y mudarme al sur de California en 2021.

Al principio vivir en California fue muy surrealista para mí. Es muy rica y tiene partes hermosas, y me encantaron las playas, los paisajes y el clima cálido. Siempre hay algo que hacer. Viniendo de una ciudad pequeña, la gran cantidad de gente en todas partes fue una experiencia nueva y hay gente de muchos países y orígenes diferentes. Los estadounidenses y su forma de vida son muy diferentes a los de Europa y, aunque no estoy seguro de querer pasar el resto de mi vida allí, estoy muy agradecido por mi tiempo.

¿Qué sabías del baloncesto español y cómo va la temporada hasta el momento con la Senior Nacional?

4) El baloncesto español es por supuesto uno de los mejores de Europa, con la Selección, en la Euroliga, en la ACB y también en el baloncesto juvenil. Siempre disfruté viendo jugar a la Selección con los hermanos Gasol, Ricky Rubio y Rudy Fernández. Jugar en España con la Senior Nacional ha sido para mí un ajuste respecto al estilo universitario, pero aquí prefiero el estilo orientado al equipo.

Realmente me gusta cómo jugamos juntos y la química y la intensidad que tenemos juntos en la cancha. Tenemos un equipo con mucho talento y ha sido genial ver el desarrollo a lo largo de la temporada, con diferentes jugadores mejorando en cada partido. Ganar siempre es divertido y dominamos la liga desde diciembre.

Para aquellos que no te conocen o no te han visto jugar, ¿cómo describirías tu juego?

Soy un base muy versátil que puede jugar en el 2-4. Yo diría que soy un jugador muy sólido técnica y fundamentalmente y puedo hacer un poco de todo en la cancha. Juego físico en ambos lados del balón y puedo defender múltiples posiciones. En ataque, ataco la canasta con fuerza para anotar o encontrar compañeros abiertos y también puedo salir y tirar el triple, aunque no he estado lanzando bien el balón esta temporada. Puedo manejar el balón y crear tiros para mí y para los demás.

El baloncesto en Alemania ha sido el tema de conversación últimamente, con la selección absoluta ganando la Copa del Mundo y hoy en día tantos jugadores alemanes alcanzando y brillando en la NBA.

¿Cuál es la situación actual del baloncesto en el país y cómo mediría su crecimiento?

El baloncesto en Alemania ha ido creciendo en los últimos años y va en la dirección correcta. La selección nacional es la mejor de siempre, la BBL está mejorando y el nivel del baloncesto juvenil también sigue mejorando.

Hay mucho talento y la estructura en todo el país para desarrollarlo se está profesionalizando. La cultura del baloncesto estadounidense se ha vuelto más popular en Alemania, especialmente entre los más jóvenes, y creo que eso jugará un papel importante en el crecimiento futuro.

Volviendo a ti, ¿te gusta algún equipo de la BBL? ¿Qué objetivos del baloncesto profesional tienes en mente?

Mis equipos favoritos de la BBL son Alba Berlin y Ratiopharm Ulm. No soy un gran seguidor del Bayern, pero también lo apoyo en la Euroliga. Fui a jugar profesionalmente hasta los treinta y alcancé los niveles más altos que pude. Uno de mis sueños es jugar algún día en la BBL y quiero jugar en diferentes países, seguir experimentando el mundo a través del baloncesto.

Quiero convertirme en el mejor jugador que pueda ser e inspirar a otras personas que tienen la misma pasión por el baloncesto.

¿Cómo ves esta recta final con TBS y cuáles son las expectativas, cuando una Final Four está a la vuelta de la esquina?

Estoy muy emocionado por el resto de nuestra carrera en los Playoffs. Creo que hemos demostrado que éramos el equipo número uno de nuestro grupo por una razón y que somos un fuerte aspirante al campeonato. Hemos ganado 17 de nuestros últimos 19 partidos, la mayoría de ellos de forma dominante, y las expectativas son llegar a la final y ascender.

Creo que lo más importante para nosotros es mantenernos concentrados y terminar el trabajo. Ha sido una temporada larga y estamos muy cerca de conseguir nuestro objetivo, pero ahora necesitamos ganar los partidos decisivos.

¿Quiénes son tus amigos más cercanos y qué opinas del trabajo de Colo Zuttion como entrenador?

Los chicos mayores del equipo, Roberto, Carlos y Jorge, fueron muy abiertos y acogedores desde el principio y me hicieron sentir parte del equipo. Tenemos muchos chicos fantásticos en el equipo y todos se esforzaron por hablar inglés conmigo, lo que me facilitó formar parte de la familia Torrejón.

Creo que Colo ha hecho un muy buen trabajo manteniéndonos encerrados y mejorando continuamente a lo largo de la temporada. Todo lo que hacemos está muy estructurado, él sabe mucho sobre el juego y tiene gran atención al detalle. He aprendido mucho de él esta temporada a pesar de algunas dificultades de comunicación.

Aquel último partido contra el C.B Tres Cantos en casa fue toda una fiesta. ¿Te imaginas un estadio lleno para la Final Four si nos clasificamos y conseguimos ser la ciudad anfitriona?

 El ambiente de los Playoffs en Limones ha sido increíble y el último partido fue realmente algo especial. Somos muy difíciles de ganar en casa y tener la Final Four en Torrejón sería emocionante y un gran impulso para nosotros. Jugar en Limones ha sido divertido y sólo puedo imaginar cómo sería la Final Four.

Un consejo para los jugadores extranjeros que quieran venir a Torrejón.

Mi consejo sería aceptar el estilo de juego e intentar ser parte del equipo tanto dentro como fuera de la cancha. En Europa, el equipo y el club son más grandes que un solo jugador debido a toda la gente involucrada e invertida. Puede ser difícil por la barrera del idioma, pero en Torrejón hay un ambiente muy familiar y buena gente. ¡Gracias!