Esta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas estas condiciones de uso. OK | Más información
  cas  

BBasket Torrejón

Foto

Agustín Sánchez: "Lo más difícil es la incertidumbre y no saber qué va a pasar"

Prensa TBS -

, Basket Torrejón

Hablar de Agustín Sánchez de hablar de una pieza vital del organigrama TBS. En su séptimo año en la Academia desde que inició en 2012 tras un campus de verano, el entrenador en el primer año trabajando con nosotros lleva al Cadete B, al Júnior B y ayudante del Júnior A. Durante estos años ha entrenado todas las categorías de formación, y las escuelas también, organizando las categorías minis.

Los inicios de Agustín como entrenador fueron hace 16 años, en el club donde jugaba, Siglo XXI. La persona responsable del club, Manuel Navarro, le ofreció entrenar un grupo de prebenjamines, y ahí entrenó 5 temporadas. Posteriormente, otras 3 temporadas en el club Spartan y luego, da el salto a TBS gracias a la oportunidad que le otorga David Sánz. Este mes de Octubre, conoceremos más de Agustín ya que es nuestra Entrevista del Mes.


¿Por qué entrenar, Agustín? ¿Qué te ha motivado a la enseñanza de este deporte y durante tanto tiempo?

Siempre me apasionado este deporte. Cuando tenía un rato libre estaba con un balón en las manos, hablando de baloncesto y desde mi primera temporada sabía que esto era lo mío, el enseñar, lo poco que sabía pero con una gran ilusión. Sabía que tenía que ir aprendiendo pero seguir con la misma ilusión. Como en esa época había menos información en la red, me pasaba la tardes en los pabellones viendo entrenamientos de mi club y de otros clubes para coger ideas, ejercicios, y formas de trabajar.


Un año difícil, este...

Sí, un año difícil. Lo más difícil es la incertidumbre y no saber qué va a pasar; desde marzo del año pasado el no saber qué va a pasar con el virus, a nivel planificación, es muy difícil tanto para nosotros como los padres y chicos. Luego, el final de la temporada pasada me sabe mal por los chicos y por todo el trabajo, horas de entrenamientos extras, esfuerzos y no poder disfrutar del premio que se habían ganado.


Comenta de los retos de llevar grupos de trabajo a la distancia incluso, tras todas las limitaciones de este año con el COVID y cuarentena/restricciones.

Pues es algo nuevo para todos lo que ha pasado estos meses. Lo único que se buscaba es que los chicos estuvieran distraídos un tiempo y despejaran la cabeza con los entrenamientos a través de videos, videollamadas. Los entrenamientos ahora son diferentes, y tenemos que ir cambiándolos según las medidas que van tomando, y según van saliendo nuevos protocolos.


¿Qué significa TBS para ti?

TBS significa mucho para mí. Ilusión, trabajo, posibilidades, sueños, y podría seguir diciendo sustantivos y adjetivos de todo lo que significa para mí. Ha sido un club importante porque he aprendido de grandes entrenadores desde que llegué, como David Sánz, Carlos González, Rubén Sánchez y muchos más entrenadores que han pasado durante temporadas o en campus o clinics por aquí. De todos he podido aprender y seguir formándome. Por eso siempre tendré un cariño especial a este club que me ayudado a formarme.


De tu época de llegada hasta hoy en la Academia, ¿cuál ha sido el jugador del cual te sientes más orgulloso? ¿Y el que más te haya cautivado por su talento?

Es muy difícil quedarme con un solo nombre porque hay muchos grandes jugadores que han pasado por aquí. Me siento orgulloso de varios por que han conseguido seguir dedicándose al baloncesto profesional, y otros que gracias al baloncesto han seguido estudiando y han mejorado sus notas, así como otros que gracias al baloncesto no están en la calle todo el día. Por eso me siento orgulloso, por muchos de esos chicos que gracias al baloncesto han conseguido algo mejor. Y al igual que lo anterior hay varios jugadores que me han cautivado.

No podría quedarme con uno, así que este sería mi quinteto de jugadores que más me han sorprendido a día de hoy:

- Milic Starovlah, un talento, un jugador completo con gran tiro, fuerza, y lo que más me sorprendió fue su profesionalidad. Sus ganas durante los momentos malos en su lesión, en seguir trabajando para volver lo mejor posible.

- Bassirou Ndiaye fue de los jugadores más trabajadores que he tenido. No era el más alto, el más rápido, o el más talentoso, pero sí el más trabajador. Su mejora en un año fue bestial, pero fue trabajando todos los días y tenía claro su objetivo.

- Insa Kane es puro talento. Tiene mucha facilidad para anotar y no le gusta perder nunca, es un ganador.

- Malique Lewis tiene muchas virtudes; un físico perfecto, talento si sigue trabajando como lo está haciendo, llegara muy lejos.

- Marcos Hermosilla es el jugador con más ilusión que he visto nunca. Siempre está pensado en baloncesto y siempre quiere entrenar. Con jugadores como él da gusto entrenar.


¿Cuáles categorías llevas esta temporada, aún en incertidumbre?

En este año atípico, estoy llevando diferentes categorías: Cadete, Infantil, Mini. Tengo varias planificaciones dependiendo de los diferentes protocolos que van saliendo, ahora con este último llevamos unas semanas que estamos entrenando el grupo de 6 jugadores/as por canasta. El beneficio de esos grupos es la forma de trabajar que damos prioridad a la técnica individual y a un gran número de repeticiones, centrándonos en cosas que durante temporadas “normales “le dedicamos menos tiempo, siempre tenemos que ver el lado positivo y trabajar para potenciarlo.


¿Anhelos y metas profesionales para el mediano y largo plazo, como coach?

Mi metas en seguir mejorando día a día, seguir aprendiendo. Me gustaría salir una o dos temporadas fuera de España para ver el baloncesto de otras formas de trabajo. La meta es poder vivir como profesional del baloncesto que es lo que me apasiona, poder vivir de lo que más me gusta.