Esta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas estas condiciones de uso. OK | Más información
  cas  

BBasket Torrejón

Foto

Pérez Rincón: Familia torrejonera

Prensa TBS -

, Basket Torrejón

Los Pérez Rincón. Mario, Marco, y Martina. Una familia torrejonera, que además, juega al baloncesto y se han formado en Torrejón Basketball Academy. Mario Pérez va a su segunda temporada en Liga EBA con Zentro Basket, con el Sun Chlorella Dragons, mientras que Marco fue el factor X del Júnior A, de gran campaña en Especial de la Federación de Baloncesto Madrid. ¿Martina? La jovencita del Cadete A, de grandes resultados en esta 2022-2023, dirigidas por Agustín Sánchez. En resumen, de tinte azul y amarillo desde peques y motivo de orgullo para nosotros.


Conversamos con Mario (2001), el mayor de los tres, que no se corta en elogios sobre lo que representa la ciudad, el baloncesto y TBS para su vida y la de sus hermanos menores.

"La verdad es que el baloncesto en mi familia junto con el fútbol han sido los deportes más importantes, por lo que mis hermanos y yo nos hemos empapado del baloncesto desde muy pequeños. Aunque de pequeños empezamos a jugar al fútbol todos, creo que el paso al baloncesto fue muy beneficioso. Para mi hermano creo que ver como yo rendía a un buen nivel en el baloncesto hizo que él se cambiase de deporte a la misma edad que yo y creo que ha sido una decisión acertada, aunque en el fútbol también era bastante bueno".

Del cambio de jugar un deporte 11 contra 11 en cancha, a 5 vs 5 en pista y con las manos:

"Cuando me cambie al baloncesto, fue una decisión muy arriesgada porque cambie de amigos, de forma de jugar, de intensidad física, etcétera, y creo que al dar yo ese paso hacia algo bueno y poder hablarlo con mi hermano ha sido beneficioso para él, ya que no iba a ciegas como yo hice. Al final creo que la misión de un hermano mayor es allanar el camino de los hermanos pequeños y hacer que los pasos que den sean más seguros y creo que en este caso ha sido exactamente así".


La formación en Torrejón Basketball Academy, la catapulta y sus mejores recuerdos y temporadas:


"En el TBS tengo muy buenos recuerdos. Al final, todos los años menos uno en los que he jugado al baloncesto han sido en Torrejón por lo que la mayoría de mis mejores momentos han sido aquí. Si me tuviese que quedar con uno, aunque es bastante difícil, sería la temporada de Júnior de Segundo Año la 18-19 en la que formábamos un grupo muy bueno de jugadores locales que llevábamos jugando juntos y siendo amigos durante bastantes años, lo que hacía que las victorias fuesen más dulces y las derrotas mucho menos amargas. Aparte, hicimos un buen papel durante todo el año, clasificándonos para los Playoffs sin jugar fase previa y además compitiendo contra una generación del Estudiantes y Real Madrid que eran muy buenas".

"El juego que hacíamos, aparte de los resultados era de una calidad y una inteligencia muy alta por lo que me encantaba jugar. También pasando los años, en mi penúltimo año en Torrejón tuve un año que en lo personal no fue bueno ya que, volvía de una lesión de cruzado de mucho tiempo de recuperación lo que hizo que no me pudiese adaptar 100% al juego, aún así para el Sénior Nacional TBS fue un año espectacular al llegar a Final Four y competir durante todo el año, aunque no fue mi mejor año pudimos también conseguir el título de Sub-22 que hizo que el mal año a nivel personal con el Nacional se compensase con esa victoria".


La estructura en el Joaquín Blume, el organigrama y los procesos tanto como resultados:


"Bueno, creo que el nivel técnico de Torrejón Basketball Academy es excelente, la mayoría de entrenadores que me he cruzado en mi etapa deportiva han sido de una calidad humana que es bastante difícil de encontrar en otros equipos. Desde mis 2 primeros entrenadores en Cadete de Segundo, Manu y Juan que me introdujeron en el deporte, hasta más tarde Gonzalo y Jorge con los que exploté como jugador. Si tuviese que quedarme con alguno sería con estos dos últimos, ya que al final han sido los que más han marcado mi carrera deportiva, ya que estuve 4 años entrenando con ellos y han sido de los que más he aprendido. Cada uno de ellos tenía sus puntos fuertes y creo que ambos se complementaban de una manera que hacía que el progreso como jugador fuese muy sencillo tanto en la parte puramente técnica como en la parte emocional y psicológica del baloncesto. Creo que no podría centrarme en una enseñanza como tal que recuerde, ya que fueron tantas que es imposible quedarme con una, aunque si es verdad que creo que aprendí mucho más de la parte emocional del baloncesto que de la parte puramente técnica que para mí es más importante".


Dejar Torrejón y subir la escalera hacia Liga EBA, jugar ante profesionales:


El salto a EBA siendo sincero, ha sido lo que me esperaba. Tuve suerte que muchos ex-compañeros y amigos ya habían competido en esta categoría y y me habían hablado de la mayor exigencia física que requiere la competición que es de los principales cambios y el que más puedes notar como jugador novato. Mi temporada en Zentro creo que ha sido bastante buena y ha ido a la par que a la del equipo, una primera fase donde nos costó encontrarnos como equipo al ser nuevos todos y no conocernos tampoco mucho, lo que hizo que el inicio fuese complicado, a partir de ahí la verdad que cuando encontramos el camino ha ido todo de seguido y al final la calidad de los jugadores ha visto la luz".


"Al ser jugadores nuevos y jóvenes nos ha costado pero el final ha sido buenísimos quedando entre los 7 mejores de la competición y ganando a todos los equipos menos a dos, al menos una vez, y terminando con una racha de victorias que parecía que si la temporada hubiese durado un mes más, estábamos para Playoffs. Al terminar la temporada y hacer balance creo que la categoría EBA ha subido el nivel con respecto a años anteriores y eso es bueno para la competición, sin embargo creo que un jugador de alto nivel en Primera Nacional podría jugar sin problema en EBA, donde creo que está el salto más difícil es a partir de EBA, las categorías LEB son las que tienen el nivel de exigencia grande dentro del baloncesto español. También es importante mencionar que a la vez que evoluciona el nivel físico en la liga evoluciona el nivel de los entrenamientos y el número, por lo que, haciendo mención en especial a Zentro, me ha hecho mucho más fácil la adaptación, teniendo a mi disposición un gran número tanto de profesionales como de instalaciones que han hecho mucho más fácil la transición".


¿Qué debe mejorar Mario en esta etapa, para seguir evolucionando y subiendo la escalera profesional del básquet español?


Esta pregunta siempre me la hago cada pretemporada e intento trabajar en ello. La verdad es que siendo un jugador que empezó tan tarde a competir, la parte del juego que más me cuesta es toda la parte técnica, tanto el manejo de balón, el 1 contra 1 o el tiro de tres, que creo que son los aspectos del juego que debo poner más atención en mejorar. Lo bueno de mi juego es que tengo bastante claro lo que tengo que hacer para mejorarlo y creo que con un buen trabajo específico puedo llegar a ser la mejor versión de mi. Aparte de esto que menciono creo que la parte física también es algo en lo que tengo que poner mi atención, aunque esto me preocupa menos porque creo que está parte es un desarrollo natural de los jugadores, a partir de la experiencia y el paso de los años creo que el físico de un jugador, con un poco de atención y cuidado, evoluciona siempre a mejor por lo que está parte no me preocupa. Lo que me beneficia en este aspecto es que la parte del juego que más desarrollada tengo son cualidades que la mayoría de jugadores no tienen todavía, por lo que eso me hace un jugador diferente y que no se ve mucho en EBA, en estas categorías lo que más se ve es jugadores muy físicos que todavía no consiguen adapatarse a la parte táctica y mental del juego que para mí es más importante, lo que hace que se vean los defectos a primera vista.


"Aparte, los jugadores súper especialistas también son fáciles de detectar y los trabajos de scouting que hacen los equipos a estos niveles son muy buenos por lo que la defensa se organiza alrededor de un jugador y si no tiene un partido excepcional puedes hacer una buena defensa. Por todos estos motivos creo que mi forma de juego aunque no sobresalga y sea espectacular, es difícil de detectar y puedo anteponerme a todas las dificultades del juego".