Esta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas estas condiciones de uso. OK | Más información
  cas  

PPrimera Nacional

Foto

Daniel Almarante: "Aprender a adaptarse y abrazar la cultura española"

Prensa TBS -

, Primera Nacional

Daniel, bienvenido a la sección Entrevista del Mes. Es un placer tenerte aquí, y en Torrejón Basketball Academy. En primer lugar, ¿dónde comienza la historia de Daniel con el baloncesto? Cuéntanos más sobre tu crianza, historia familiar e influencias:

Mi historia comienza a los 5 años, es la primera vez que recuerdo tener una pelota de baloncesto en la mano. Mis padres me inscribieron en nuestro Boys and Girls Club local, donde pasé gran parte de mi infancia desde los 6 hasta los 11 años. Crecí jugando béisbol y baloncesto, por lo que mi tiempo se dividió entre ambos. Pero había algo en el baloncesto que me encantaba. Mi mamá solía jugar baloncesto para el equipo de su escuela secundaria y tenía muchos honores y premios en la casa que yo admiraba.

Desafortunadamente, cuando llegué a la escuela secundaria, me eliminaron del equipo de primer año. Eso me llevó a centrarme en otros deportes como el fútbol americano. Así que no jugué un solo juego de la escuela secundaria. Desde los 14 a los 18 años solo jugué al baloncesto callejero. Terminé yendo a UMass-Dartmouth para mi primer año de universidad. Después de ese año decidí que quería empezar a tomarme el baloncesto en serio, tenía 19 años.

Durante todo el verano hice ejercicio y al año siguiente me trasladé a mi Junior College local, jugué para ellos durante tres temporadas. El primer año, debido a las reglas de transferencia, solo pude jugar la mitad de la temporada y el equipo tuvo marca de 5-20. La segunda temporada, el COVID cortó la temporada y solo jugamos 7 partidos. Mi tercera temporada, ayudé a llevar al equipo al campeonato regional pero desafortunadamente perdimos. Después de la temporada recibí All-Conference Honors. Entonces Graham Wilson se puso en contacto conmigo un par de meses después por la oportunidad de llegar a Torrejón. Ahora estoy jugando para la Academia de Baloncesto de Torrejón.

¿Qué tan conectado estás con tus raíces dominicanas? ¿Has visitado la isla? ¿Cómo está tu español?

Diría que estoy bastante bien conectado con mis raíces dominicanas. Cuando tenía 9 años, mis padres me enviaron a República Dominicana para vivir allí durante un año. Allí estudié y pasé tiempo con mi familia.

En una escala del 1 al 10, mi español es aproximadamente un 7.5. Cuando estoy en los EE. UU., la mayor parte del tiempo hablo inglés, pero mi padre no habla inglés, por lo que generalmente me comunico con él en español.

¿Cuándo te das cuenta de que puedes tener un futuro real jugando al baloncesto? ¿Algún momento específico en el que todo "hizo clic" para ti?

Me di cuenta de que tenía futuro jugando baloncesto este verano. Era la primera vez que me invitaban a jugar contra una competencia de alto nivel. Al principio fue extremadamente difícil para mí porque no sabía si pertenecía. Pero a medida que avanzaba el verano comencé a darme cuenta de que puedo jugar contra este tipo de jugadores. Fue una gran experiencia de apertura.

Al salir de la escuela secundaria, ¿cómo fue tu reclutamiento y cómo fue tu experiencia en high school en Estados Unidos en general?

No jugué baloncesto en la escuela secundaria, así que no tuve reclutamiento. En ese momento yo jugaba fútbol americano. Me reclutaron para jugar fútbol, pero decidí que no quería jugar en la universidad.

España… ¿Sabías algo antes de venir a este país? ¿Qué esperabas y cómo es la experiencia de vivir aquí hasta ahora?

Antes de venir a España no sabía mucho sobre el país además del hecho de que Luka Doncic jugaba en el Real Madrid. No vine con muchas expectativas, pero vivir aquí definitivamente me ha dado otra perspectiva de la vida.

Disfruto estar aquí, la gente es extremadamente sociable y acogedora. Es un ambiente relajado en comparación con los Estados Unidos, donde todo el mundo parece estar apurado. La arquitectura es increíble y la comida es una mezcla de toda América Latina.

En cuanto al baloncesto, ¿cómo se compara con tus experiencias anteriores? ¿Cuál es tu análisis de este deporte en España?

En cuanto al talento, en comparación con mi experiencia anterior, es similar, pero los jugadores en los EE. UU. son un poco más atléticos. El estilo de juego es lo que realmente separa a los dos.

En EE.UU. los jugadores se centran en crear cosas con el regate y en España se centran en crear cosas sin balón. Las puertas traseras, las pantallas traseras, los cortes, el movimiento sin balón, lo usan todo muy a menudo. El juego es más metódico en España, hay que pensar mucho más y prestar atención para leer la defensa.

¿Cómo calificaría al C.I.S y al Torrejón como club?

Calificaría a C.I.S ya Torrejón con un 8. C.I.S hace un buen trabajo haciendo que los estudiantes se sientan cómodos. No lo sobrecargan con trabajo innecesario y lo ayudan a desarrollar su pensamiento crítico y sus habilidades para hablar en público. Además de sus habilidades de creación de equipos, nos hacen trabajar en una buena cantidad de proyectos grupales, presentaciones y crear un aula interactiva para los estudiantes.

El Club Torrejón tiene buenos entrenadores que te ayudan a aprender el juego y ajustar el estilo de juego de España. Las página web y sus redes sociales también están bien administradas, se aseguran de mantenerse al día con los juegos y mostrar el talento del club.

¿Dónde te ves jugando dentro de dos a cinco años?

En 2 a 5 años me veo jugando Pro en uno de los niveles más altos de España. Ese es el objetivo en el que trabajo cada vez que piso la cancha. Estoy tratando de concentrarme en mejorar día a día, para estar listo para cuando tenga la oportunidad.

Para aquellos que no te han visto jugar, ¿cómo te describirías en la cancha? ¿Pros contras? ¿Y fuera de la cancha? ¿Aficiones más allá del baloncesto?

Para los que no me han visto jugar, me describiría como un perro. Entro y traigo un alto nivel de intensidad. Los mejores atributos de mi juego son mi creación de jugadas y mi defensa. Todavía estoy trabajando para ser un mejor líder y controlar mis emociones en la cancha.

Fuera de la cancha soy un tipo bastante despreocupado. En mi tiempo libre disfruto salir con mis amigos, leer y comer diferentes comidas.

¿Cuáles son tus intereses académicos y la especialidad que te gustaría estudiar?

Como estudiante, me interesan las finanzas, la gestión y los negocios deportivos. Ahora mismo estoy cursando la carrera de Administración de Empresas. En el futuro me gustaría usarlo para abrir mi propio negocio y tal vez convertirme en agente deportivo.

¿Cómo es la dinámica dentro de la estructura del equipo? ¿Cómo te ayudó el hecho de que estés jugando con otros jugadores estadounidenses? ¿Quién te gusta en cuanto a talento de nuestra academia?

Tenemos un equipo muy joven con la excepción de 1-2 veteranos/retornadores, lo que significa que tenemos mucha energía pero también cometemos muchos errores. Todos estamos en el proceso de aprendizaje y desde el comienzo de la temporada hemos mejorado jugando entre nosotros. Como equipo tenemos buenas relaciones fuera de la cancha.

Ha sido agradable tener jugadores estadounidenses en el equipo porque nos usamos unos a otros como un sistema de apoyo, dándonos consejos y ayudándonos a adaptarnos. En cuanto al talento del club, mis jugadores favoritos son Alonso Puiggros, Maksim Baranov y Simeon Maynard.

Puede que seas uno de los pioneros de la próxima oleada de reclutas estadounidenses que lleguen a Torrejón de Ardoz en un futuro próximo. ¿Algún consejo?

Mi consejo para los que decidan venir a jugar a Torrejón es aprender a adaptarse y abrazar la cultura española.