Esta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas estas condiciones de uso. OK | Más información
  cas  

BBasket Torrejón

Foto

José Antonio Sánchez: "Me sigue quedando ilusión y entusiasmo por el baloncesto, en cantidades industriales"

Prensa TBS -

, Basket Torrejón

Una institución del baloncesto madrileño. Eso es sinónimo de José Antonio Sánchez, quien lleva años entregando su conocimiento y, hoy, está al servicio de Torrejón Basketball Academy. Una historia muy interesante, y anécdotas con mucha riqueza en este deporte de la naranja. En esta edición de la Entrevista del Mes, conocemos un poco más de nuestro entrenador del Sénior Nacional, que batalla en la Liga VIPS de Primera Nacional.

¿Cómo empieza la pasión por el baloncesto en José Antonio?

A los 13, 14 años, venimos desde La Rioja a vivir a Móstoles y allí en el Patronato de Móstoles empezamos a jugar, y pronto a realizar el 1 curso de entrenador que se realizó allí en el Polideportivo El Soto, en Móstoles.

¿Cuál fue el mejor equipo que como entrenador dirigiste, y por qué?

Han existido varios en estos 30 años o más. Quizás, el más reciente equipo de EBA temporada 2016-2017, donde varios jugadores han sido seleccionados por España en sus respectivas categorías. Con jugadores en ACB, varios en LEB Oro, ligas europeas y otros tantos en LEB Plata. Fue un año fantástico donde quedamos campeones de Liga EBA en el Grupo B contra todas las canteras de élite, incluidas Real Madrid, Estudiantes, Gran Canaria, Tenerife, etcétera. Y a solo 1 partido de ascender a la liga superior.

El reto de venir a T B S…

Fundamentalmente por la amistad con David Sanz de años. Y, años lo que yo soy en el Eurocolegio Casvi, lo es el en el baloncesto en Torrejón, donde compartimos muchos Campeonatos en Francia, en Zaragoza (aquí fui invitado por el, con la expedición de TBS que tuvo el mérito de clasificarse para el Campeonato de España), torneos en Sevilla (3x3) innumerables playoffs... Son muchos años ya, y nos conocemos bien y el valoró que podría ayudar en su club y yo después de mi paso por Ávila me sigue quedando ilusión y entusiasmo por el baloncesto, en cantidades industriales (risas).

Coméntanos sobre la importancia de Ivan Sánchez este año. ¿Que progresión y potencial le ves como jugador?

Iván debutó conmigo con tan solo 16 años en liga EBA en el colegio. Tiene ahora 20 años, ha ganado experiencia en ligas superiores a las que el daba el nivel. Ahora creo que es un jugador determinante y puede ser dominador en Nacional; el crecimiento no es siempre lineal y hay subidas y bajadas, será lo que el quiera ser si se centra en estudios, familia, tiempo libre, dedicación al basket, pero es su vida. Yo le ayudé en todo. Potencial tiene, y solo falta que él quiera ser jugador de verdad .

¿Qué estilo de juego como entrenador tiene José Antonio Sánchez?

Tenía una idea de que la defensa era lo más importante y en cierta manera lo es. Pero, es fundamental la técnica individual y el conocimiento del juego. Es mucho más fácil destruir que construir, esto último lo aprendí con Pepe Laso en los dos años que estuve con él trabajando, pero se necesita mucho tiempo, muchas horas, trabajo extra en verano o entrenar de madrugada. No todo el mundo quiere, ni puede.

Correr el campo es vital, el juego sin balón también, he copiado muchas cosas de grandes entrenadores como por ejemplo Ricard Casas, Sito Alonso, u otros grandes que tal vez no suenan tanto como Suso Seoane o Enrique Fernández, etcétera. El baloncesto total sería rozar la perfección y eso es muy difícil. Sigo aprendiendo al margen de mis 53 "palos" (risas).

¿Qué metas hay en tu profesión actualmente? ¿Casvi, qué significa para ti?

Allí donde existan jugadores a los que poder ayudar y guiar, y dónde me permitan y faciliten medios, allí estaré. Siempre hay talento, solo hay que buscarlos. En Torrejón lo hay. Eurocolegio Casvi para mí es mi casa de 32 años. Me realicé como entrenador y como persona. Compartimos valores, mis referencias han sido todos los jefes de estudio que han pasado y directores, compañeros, profesores de diferentes cátedras, la verdad se aprende de todo el mundo. Mis sobrinos estudian en el colegio, mi hermano jugó también. Para mí es el mejor colegio donde uno puede estudiar y poder formarse. Muchos padres no son millonarios, pero el mejor legado que pueden dejar a sus hijos es una buena educación.

¿Cuál puede ser el mejor jugador que hayas formado/entrenado nunca y por qué?

Hay muchos, pero quizás en relación humano-deportiva (porque soy padrino de su hija) sería Juan José García, ahora en la Pro B en Francia y con pasado ACB. Pero, también Andrés Miso, Tyson Pérez, Carlos Jiménez, todos con pasado y presente ACB.

Y, háblanos del que más te haya sorprendido, por quien se convirtió o dónde llegó.

Pues aquí quizás Andrés Miso porque no gozaba de un físico privilegiado, pero era pasión total lo que tenía. Alguna noche me hacía abrir el pabellón a las 12 de la noche para tirar tiros libres. Jugaba lesionado, no había manera con el. Ahora de entrenador, le cuesta ver en ocasiones a muchos jóvenes sin ese mismo espíritu que el tiene.

Fuera de la pista, ¿familia, amigos, hobbies? ¿Qué le gusta hacer a José Antonio?

Pues cada vez me gusta más escaparme a Medrano, en La Rioja, pueblo de mis abuelos y familia. La gente es la mejor de España y no lo digo yo, lo dice mi gente que ha estado. El mus ahora me aficionó un poco al padel, pero me lesiono con frecuencia. Me sobran kilos (risas), aunque dicen que tengo potencia. Un buen mantel y una buena mesa en buena compañía tampoco está mal, y es aquí donde creo que coincido con David Sanz; nuestros cuerpos nos delatan (risas). Estar con tu gente el mayor tiempo posible, eso creo que es un privilegio.

Un consejo para los jóvenes valores que en T B S van formándose:

Pues que aprovechen el tiempo que entrenen todo lo que puedan. Que se formen, también que estudien y que sean la mejor versión de ellos mismos. Que respeten y sean buenas personas, que es esencial y también diría más indispensable. Muchas gracias por esta entrevista.