Noticias

Vito Zaccaria: "Espero algún día que Venezuela pueda salir de esta crisis"

11/05/2019 - Entrevista. Vito Zaccaria (04/10/2000) es un chico de personalidad. Alegre, inteligente, y con un norte muy claro. Desde su llegada a España, el margen de mejora del exterior se ha visto en claro ascenso. Nos ha tocado ir más allá del jugador y su habilidad en pista, para descubrir a este venezolano con grandes metas. Otro orgullo de la Academia y torrejonero de adopción.

Basket Torrejón. Nos sentamos en un "1 a 1" con el jugador:

P: Vito, buena temporada en líneas generales con el U-21. ¿Qué sensaciones te va dejando este año?

R: "Bueno, la verdad es que este ha sido un año bastante duro en la adaptación ya que es muy diferente al estilo de juego del Júnior. Es más de jugar con los golpes y con mucho físico. En la fase de grupos me costó acoplarme al equipo, pero hoy en día ya me siento parte de la familia".

P: Para aquellos que no te conocen, ¿cómo te definirías como jugador? ¿Fortalezas y debilidades en pista?

R: "Sinceramente soy un jugador que nunca se rinde, que hasta el último minuto intenta dar todo lo que puede. También me considero bastante hábil para atacar el aro y en dar buenas asistencias. Me gustaría seguir mejorando el lanzamiento de tres, porque cuando llegué la verdad es que no estaba muy afinado, pero creo que poco a poco lo lograré. También en la parte de la defensa ha costado mucho porque en Venezuela el juego es muy distinto, pero desde que llegué mi progresión ha sido muy buena en ello".

P: Cuéntanos un poco de tu llegada a España; ¿Por qué buscar este camino de desarrollo, y qué te ha gustado del país?

R: "Primero que todo el baloncesto para mi es algo fundamental en mi vida, y desde pequeño soñaba con irme a jugar fuera. Tenía un compañero de equipo (Ricardo Ormo), que se vino a TBS Academy y por medio de el vine a hacer unas pruebas y logré entrar. Viví en la casa del equipo, que la verdad ha sido la experiencia más bonita de mi vida, sin embargo, hoy día vivo con mi familia. El baloncesto en España me parece uno de los mejores del mundo y siento que acá podré tener muchas oportunidades. Además la gente, el país, la comida y la cultura hacen que se me haga muy fácil todo, excelente todo acá".

P: Al poseer nacionalidad italiana, ¿has considerado también el país de tu familia para formarte allí?

R: "La verdad es que sí. Antes de venirme a España, estuve en un campamento en Roma y de pequeño hice algunas pruebas en Italia. Sinceramente Italia es mi casa al igual que Venezuela, y al igual que España ahora mismo. Desde pequeño mis papás me hablan en italiano y es mi segundo idioma de los tres que logro dominar".


VENEZUELA EN LA MENTE DE ZACCARIA Y DE TODOS


TBS Academy ha tenido jugadores venezolanos contando a Vito Zaccaria, y por supuesto, la situación país en un tema de conversación regular. El acento, que es muy similar al canario, se escucha cada vez más en las calles de Madrid y Torrejón. En un reciente reportaje del diario El País, se afirma que para 2018 según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) había cerca de 255.000 personas nacidas en el país latinoamericano con nacionalidad extranjera o española, viviendo en España. 30% de esa cifra ha llegado al país desde 2016 en adelante.

P: Venezuela no vive buenos momentos desde hace años. Un declive impresionante, con una crisis político-social y mucha gente ha muerto. Otros millones de migrantes por el mundo. ¿Cómo ves todo esto?

R: "Muy lamentable todo. Un país tan bonito y con mucho potencial que no se ha sabido aprovechar. Es en donde me crié y en donde quiero que se críen mis hijos. Espero que algún día pueda salir de esta crisis por la que está pasando, ya que mis familiares y toda la gente que está allá no la está pasando bien porque las condiciones son inhumanas. En un futuro si es necesario que vaya a aplicar todos mis conocimientos adquiridos acá en España para la progresión y nuevo futuro del país, estoy totalmente dispuesto a hacerlo".

P: Tu ciudad, Maracaibo, la segunda más grande de país y de las más afectadas, sin dudas...

R: "Maracaibo para mí es única. Todos los días pienso en ella ya que la amo como a ninguna. A pesar que toda mi familia es italiana, me considero "maracucho" al 100%. La gente, la comida, mi antiguo instituto, la selección del Zulia son cosas que jamás olvidaré. Espero se logren solucionar todos los problemas tanto alimenticios como eléctricos para que la ciudad pueda funcionar como debería, ya que la gente no está contenta con lo que está pasando. Me duele mucho todo lo que está ocurriendo porque jamás pensé que llegaría a este nivel".

P: Volviendo al baloncesto, ¿qué aspiraciones tienes no solo como atleta, sino cómo estudiante del juego? Se te da lo de entrenador, eh.

R: "A pesar de ser jugador, también soy entrenador de un grupo de chicos de edad mediana. Como jugador, espero poder seguir formándome tanto física como técnicamente y creo que con la ayuda de mis entrenadores podré conseguir buenos objetivos para intentar llegar a niveles más altos en el baloncesto ya sea acá en España o fuera del país. Y con respecto a ser entrenador, es algo que me gusta y me motiva mucho a seguir con el deporte; me encantan los "chamos" y poder enseñarles lo que sé, muy humildemente. Quien quita que en un futuro pueda dedicarme a eso también ya que no descarto nada"

P: ¿En dónde te ves en cinco años?

R: "Cinco años aunque parezca mucho, en realidad son pocos. Sigo creyendo que estaré acá en España con mi familia y jugando al baloncesto que es lo que sé hacer, y sobretodo que para mi es lo más importante, es seguir estudiando y ejercer una carrera universitaria ya que este año me gradúo y podré aplicar para mi futura carrera. Quiero que sea un doble grado de economía con negocios internacionales. Espero poder seguir formándome tanto educativa como deportivamente. Quiero ser un hombre íntegro, culto para seguir construyendo mi futuro como quiero hacerlo".

Prensa TBS

C.D. Basket Torrejón
Calle Londres , N. 25, 28850 Torrejón de Ardoz (Madrid)
© 2013 Copyright - Aviso Legal - Política de Privacidad

Cicenetworks, S.L.